"¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante." Ayn Rand


Quizás la ciencia tiene un funcionamiento como el Software libre, por usar un símil, en el participan tanto organismos públicos como empresas, ambos se benefician de él, ambos tienen accesible la información, cada uno podrá aportar en función de lo que su equipo humano sea capaz y sus infraestructuras, pero el hecho es el mismo, el software esta ahí. 

En el mundo actual se plantea un debilitamiento del estado frente a las multinacionales, y no  niego que exista, pero desde mi punto de vista, como capitalista objetivista, una multinacional es solo otra forma de estado, las grandes corporaciones, tienen poco de empresa y mucho de burocracia, si nos remontamos al origen de la empresa, una empresa debe buscar un objetivo, para ello debe haber una/s persona/s a su cargo que tenga esa visión y unos trabajadores dispuestos a llevarla a cabo, hoy en día la mayoría de empresas multinacionales no tienen un objetivo claro aparte del beneficio monetario.

¿Y que papel juega el estado en todo esto? Pues la falta de regulación anti-monopolios, la especulación sobre los recursos naturales y las materias primas, junto con otras razones que deberían ser reguladas de otra forma.

Un ejemplo muy claro sería la industria de la "cultura", su materia prima (datos) con la era de Internet y gracias a la ciencia, ha dejado obsoleta su sistema de beneficios, ante la imposibilidad de seguir funcionando como antes, en lugar de cambiar el modelo de negocio, exige al estado que regule y penalicé el avance tecnológico, cerrando páginas, estableciendo el canon,etc. en definitiva dificultando el acceso a la tecnología.

Si aplicáramos esto a la ciencia, nos llevaría a una situación, que desde luego no sería deseable, pero que en cierta manera existe por culpa de las patentes.
¿A quien beneficia esto? Lo cierto es, que a quien beneficia el acceso a la cultura libre es irrelevante, el hecho es que se ha producido esa singularidad derivada del avance científico, y todos tendrán que adaptarse a ella,  estado y empresas y nosotros mismos.

Otro aspecto, hoy en día aparentemente superado, es el de la rivalidad entre estados, durante la guerra fría, existieron dos lineas de avance, la occidental y la soviética. Ambas investigaban por su cuenta, ambas usaron el espionaje industrial para hacerse con los conocimientos de la otra, si los descubrimientos de ambos hubieran sido libres se hubieran ahorrado millones y quizás hoy en día estaríamos aun más avanzados, pero también es cierto que gracias a esa competencia tuvieron un incentivo mayor en conseguir superar al rival.

Con todo esto lo que quiero decir es que la Ciencia es libre, todo avance científico es susceptible de ser reproducido, copiado y mejorado. Y el estado, visto lo visto, no es garante de nada.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Debate en CNN+ con el embajador de Israel

Somos los Borg, la resistencia es fútil, serán asimilados

Carta de amor a Vodafone